La TDCs

12 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA DISFAGIA
diciembre 10, 2020
La TDCs y afasias
marzo 12, 2021

Comenzamos con fuerza este 2021 y os traemos una de nuestras últimas novedades en nuestro centro, ¿te lo vas a perder?

En EmeritaNeuro hemos comenzado a ofrecer terapia directa transcraneal, ¿aún no sabes qué es? te lo contamos!. Con el dispositivo Epteo realizamos neuromodelación de forma periférica y central. Consiste en una terapia que mediante un casco con electrodos, estimulamos las áreas de la corteza cerebral que se quiera trabajar según las necesidades del cliente.

¿Cómo funciona las TDCS? esta técnica novedosa nos permite trabajar de dos formas diferentes. Por un lado se puede hiperpolarizar, es decir, inhibir o reducir la carga en aquella zona del cerebro que estemos trabajando, o por el contrario despolarizar aumentar la carga en esa zona con el fin de aumentar la estimulación.

¿Una de las preguntas más frecuentes es si es segura la TDCS? Pues bien aquí tenemos la respuesta.

La TDCS trabaja sobre un dispositivo con batería, esto evita que trabajemos sobre la red eléctrica y haya diferencias en la tensión del equipo y en caso de haber cualquier tipo de fallo tanto en el cableado como en el electrodo, el dispositivo se apaga automáticamente sin causar ningún daño en el paciente.

En cualquier técnica existen siempre unas contraindicaciones, para el uso de las TDCS debemos tener en cuenta que en aquellos pacientes donde exista un implante metálico a nivel craneal o en niños en los que las fontanelas no estén cerradas, no podremos utilizar la TDCS.

En el caso de la Epilepsia es un tipo de entidad a tener en cuenta siempre, en caso de que la epilepsia sea controlada famacológicamente se podrá ofrecer la TDCS bajo prescripción médica, pero en los casos en los que sea una epilepsia no controlada farmacológimante debemos limitar del uso de las TDCS.

¿En qué patologías se puede utilizar la TDCS? pues bien, se puede utilizar siempre y cuando podamos hiperpolarizar o despolarizar directamente la corteza cerebral, por lo que se puede usar en pacientes con ICTUS, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiples, parkinson, patología de depresión o en patología foco atenciones.

¿Cómo trabajamos en Emérita Neuro con las TDCS? Tenemos dos formas de trabajo con las TDCS:

En primer lugar sería exclusivamente trabajar la estimulación directa transcraneal con el paciente durante 10 días en sesiones de 20 minutos donde se trabaja el área en el que esté trabajando, y por otro lado, el trabajo combinado es decir, durante esos 20 minutos se realiza una actividad motorizada activa.

Comments are closed.