La TDCs y afasias

La TDCs
enero 27, 2021
¿Conoces Play OSMO?
marzo 23, 2021

ESTIMULACIÓN DE CORRIENTE CONTINUA TRANSCRANEAL E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON AFASIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA BIBLIOGRAFÍA


La estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) es una técnica neuromoduladora no invasiva que se puede usar para mejorar la actividad cerebral cortical.

La afasia se define como ‘un trastorno del lenguaje y de la comunicación que surge como consecuencia de una lesión que afecta a las redes del lenguaje en el cerebro, que son responsables de los procesos de producción y comprensión en sus diversos niveles y componentes’.

La capacidad del cerebro humano para cambiar de manera flexible la funcionalidad dentro de una red es una característica fundamental de la reorganización adaptativa y la compensación después de las lesiones cerebrales. Esta reorganización cerebral podría requerir terapias adyuvantes a la rehabilitación logopédica, sobre todo en etapas crónicas del ictus.

Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva, que incluyen tanto la estimulación magnética transcraneal, la estimulación magnética repetitiva y la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS), son enfoques que podrían ayudar en la recuperación de la afasia.

Concretamente, hay evidencia que sugiere que la tDCS puede mejorar los efectos de la terapia del lenguaje en personas con afasia al facilitar la reestructuración neuronal después de la pérdida de la función tras una lesión cerebral.

BIBLIOGRAFÍA:



Corrales-Quispiricra, C., Gadea, M.E., Espert, R. (2020). Estimulación de corriente continua transcraneal e intervención logopédica en personas con afasia: revisión sistemática de la bibliografía. Lugar de publicación: https://www.neurologia.com/articulo/2019397

Comments are closed.