Daño cerebral adquirido

Características generales del Síndrome de Dravet
junio 26, 2020
Ictus
octubre 29, 2020

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO



¿Qué es el daño cerebral asquirido?
El daño cerebral adquirido es una lesión repentina en el cerebro. El conjunto de secuelas que pueden aparecer depende de las áreas del cerebro lesionadas y de la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

CAUSAS



TRAUMATISMOS

El TCE es una de las causas más comunes del daño cerebral adquirido. Existen diferentes tipos de traumatismos que pueden generar una lesión en el cerebro:
- Lesión por penetración
- Aplastamiento del cráneo y cerebro
- Lesión abierta
- Lesión cerrada

ICTUS

Un accidente cerebrovascular o ictus se puede producir de dos maneras diferentes:
- Arteria bloqueada: ocurre cuando un coágulo de sangre u otra sustancia llena la arteria y bloquea el paso de la sangre.
- Sangrado: la arteria puede tener un punto débil o dañado desde el nacimiento que se llama aneurisma, el cual puede debilitarse y estallar repentinamente, haciendo que la sangre fluya hacia los tejidos y forme un coágulo de sangre.

ANOXIA

Refiere una falta de oxígeno en el cerebro. Las causas de esto pueden ser por ahogamiento o asfixia, paro cardíaco o respiratorio o el sangrado excesivo en otra parte del cuerpo, lo que hace que el cuerpo no tenga suficiente sangre para circular.

INFECCIÓN

Puede ocurrir por encefalitis o meningitis, dañando así las células del cerebro y su capacidad para funcionar de manera normal.

TUMOR CEREBRAL

El tumor cerebral actuará de una manera similar al coágulo de sangre, ya que va a comprimir el tejido circundante y causará un mal funcionamiento de cerebro.


TIPOS



Daño Cerebral Traumático:
El daño cerebral traumático se define por la alteración de la función cerebral, u otra evidencia de patología cerebral, debido a algo que proviene del exterior del cuerpo, como un golpe o una sacudida.

Causas:

- Accidentes de vehículos
- Caídas
- Heridas de bala
- Hechos de violencia
- Síndrome del bebé sacudido
- Lesiones deportivas
- Explosiones

Daño Cerebral No Traumático:

Una lesión no traumática consiste en cualquier tipo de daño cerebral que ocurra después del nacimiento, causadas por algo que sucede dentro del cuerpo o una sustancia introducida en el mismo que daña los tejidos cerebrales.

Causas:

- Ictus isquémico
- Ictus hemorrágico
- Aneurisma
- Trastornos convulsivos
- Tumor cerebral
- Envenenamiento
- Abuso de sustancias
- Meningitis
- Encefalitis
- Etc.

FASES DE EVOLUCIÓN DEL DAÑO CEREBRAL



FASE CRÍTICA

Es el momento de la lesión.

FASE AGUDA

Ámbito sanitario a través de la Unidad de Cuidados Intensivos o de la Unidad de Ictus, con el objetivo de salvar la vida y mitigar las secuelas con las intervenciones de neurocirugía que sean necesarias.

FASE SUBAGUDA

En esta fase da comienzo la rehabilitación específica de daño cerebral según las necesidades de cada persona.
Se comenzará a trabajar en las unidades de rehabilitación hospitalaria, las unidades de régimen de hospital de día y las unidades de rehabilitación ambulatoria.

FASE CRÓNICA

Se inicia una vez que las secuelas se han estabilizado y no hay mejoría con la rehabilitación. En esta fase los recursos más adecuados son las unidades residenciales, los centros de día, los centros especiales de empelo y los pisos tutelados.

REHABILITACIÓN



La rehabilitación debe estar centrada en la persona con daño cerebral y sus necesidades. La familia debe estar informada en todo el proceso e implicarse en el mismo como un miembro más del equipo. El equipo rehabilitador debe ser multidisciplinar:
- Medicina: El quipo médico rehabilitador debería de coordinar las acciones del resto del equipo.
- Enfermería: Además de sus funciones habituales en planta hospitalaria, el equipo de enfermería es clave como educadora de las personas con daño cerebral y sus familias.
- Neuropsicología: Diseñan, evalúan y ponen en marcha los programas de estimulación cognitiva. Realizan la evaluación inicial y pueden ser la figura coordinadora del equipo de rehabilitación.
- Fisioterapia: Mantienen y mejoran las capacidades físicas. También trabajan la mejora cardiovascular para incrementar la tolerancia al esfuerzo.
- Logopedia: Para mejorar la comunicación, la respiración, la postura y la deglución.
- Trabajo social: Realizan un análisis de las necesidades sociales de la persona con daño cerebral y de su familia para tratar de resolverla a través de los recursos más adecuados.
- Terapia ocupacional: Trabajan las habilidades necesarias para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Comments are closed.