Ictus

Daño cerebral adquirido
octubre 26, 2020

ICTUS



El ICTUS es cualquier obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral (trombosis, embolia), rotura (derrame) o ambas (apoplejía). Según el origen del problema sea la obstrucción de una arteria cerebral o su rotura hablaremos de ictus isquémico (infarto cerebral) p ictus hemorrágico (hemorragia cerebral).

CÓDIGO ICTUS



Cuando hablamos de Código Ictus nos estamos refiriendo al procedimiento de actuación que se pone en marcha al detectarse alguno de los signoso síntomas propios de un ictus en una persona. Es el momento en el que se deben activar todas las alarmas y trasladar a la persona a un hospital con Unidad de Ictus (UI).
El código Ictus es una herramienta que todo el mundo debería saber utilizar para ayudar a reducir la mortalidad y la gravedad de las secuelas.

CÓMO SE DETECTA UN EPISODIO DE ICTUS?



SÍNTOMAS



1. Intenso dolor de cabeza
El dolor de cabeza aparece de manera súbita y muy intensa sin antecedentes previos. Se trata de un dolor muy diferente a las cefaleas producidas por otros motivos.
2. Desequilibrio, mareo y confusión.
Puede aparecer de forma repentina una sensación de mareo, desequilibrio y confusión a una cierta dificultad para hablar.
3. Debilidad muscular
Esta debilidad aparece normalmente en brazos y piernas, llegando a paralizarse un lado del cuerpo.
4. Alteración de la visión
La pérdida de visión puede afectar a un ojo o a ambos. Es un síntoma por el que debemos de acudir al hospital con urgencia, pero tenemos que tener en cuenta también que hay otras causas por la que se desarrolla este síntoma como pueden ser las migrañas.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE UN ICTUS



1. ¿La persona es capaz de sonreír?
Con esta prueba veremos si al sonreír aparece un desequilibrio, provocando que un lado de la boca sea asimétrico o parezca inmóvil.
2. ¿Puede repetir una frase?
El ictus puede afectar al habla y a la capacidad para comunicarse, por lo que se le pide a la persona que repita una frase o hable, ya que es posible que el infarto cerebral esté afectando a la zona del lenguaje y esto impida el correcto uso de las palabras.
3. ¿Puede levantar los brazos?
Se pide a la persona que intente levantar los brazos y los mantenga durante unos segundos en posición horizontal. Si no los puede mantener en esta posición o es incapaz de levantarlos, es posible que esté sufriendo un ictus.

Comments are closed.