Día Internacional de la Mujer

Linfedema
marzo 5, 2020
Día Mundial del Síndrome de Down
marzo 11, 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos y por la igualdad en la sociedad. La primera vez que se realizó fue en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose posteriormente a otros países. No fue hasta 1975 que las Naciones Unidas lo institucionalizaron.

¿Por qué es tan importante esta conmemoración?

Si nos desplazamos a la antigüedad ya aparecían referentes de la lucha de las mujeres. Se comienza a reivindicar el paradigma de la mujer científica, con libertad de pensamiento y autonomía personal. Más tarde, durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones de derechos políticos. Quedan descritos en la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía” de 1971, por Olympe de Gouges. Propuso la emancipación femenina resaltando la igualdad de derechos, y la equiparación legal y jurídica en relación a los varones. Se comenzaba a hablar de sufragio femenino.
Pero esto no tomaría fuerza hasta mediados del siglo XIX, con la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgen los movimientos sufragistas.
Los primeros grupos feministas surgieron durante el movimiento obrero, defendiendo entre otros aspectos, la maternidad libre, la liberación femenina y la libertad sexual.
En España, el 8 de marzo es una fecha de gran importancia ya que a partir de ese mismo día en 1910 la mujer podía acceder a la Enseñanza Superior, con las mismas condiciones que los hombres.
Fue en la Primera Guerra Mundial cuando la mujer se incorporó al trabajo asalariado, acentuándose durante la Segunda Guerra Mundial. Supuso un paso definitivo para establecer la autonomía de la mujer.
En esta mínima recolección de datos podemos observar la lucha trascendental de las mujeres, hasta llegar a la actualidad, donde se continúa esta obra.
Desde entonces han surgido muchos cambios, y quedan por establecerse otros tantos que nos acerquen realmente a la igualdad. El mercado laboral es un ámbito en el que se ha avanzado bastante, pero también es uno en los que más queda por conseguir.
Actualmente, nuestra plantilla interna está formada en un 83% por mujeres, cada una especializada en diferentes ámbitos. Dando un breve repaso a la historia, este hecho sería impensable hace unos años y, sin embargo, ahora forma parte de una gran realidad.
Este año el tema elegido para la conmemoración se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Os dejamos el link de acceso a esta importante información.

https://www.un.org/es/observances/womens-day


Desde El Rincón de la Evidencia hemos decidido tratar una patología que afecta a muchas mujeres, ya que es una de las secuelas más importantes del cáncer de mama, que afecta en su mayoría al género femenino. EL LINFEDEMA

Comments are closed.