Día Mundial del Síndrome de Down

Día Internacional de la Mujer
marzo 9, 2020
Conciencia Epiléptica
marzo 13, 2020

DÍA IMUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN



Experiencia clínica en el adolescente con Síndrome de Down.

En la actualidad Silvia (nombre ficticio) tiene 17 años de edad. Hace tres años aproximadamente comenzó a asistir a nuestra clínica en las áreas de educación social y terapia ocupacional, pasando posteriormente al área de neuropsicología.

Desde el inicio se planteó el objetivo a largo plazo de desarrollar habilidades para la transición de la edad infantil a la adolescencia. Desde la educación social, se trabajó el desarrollo de las habilidades en comunidad y el desarrollo de la iniciativa personal (aprender a elegir, tomar decisiones, aceptar responsabilidades, autoevaluarse…) en conjunto con el entrenamiento de habilidades domésticas e instrumentales desde terapia ocupacional.

Actualmente, Silvia tiene adquiridas todas las habilidades necesarias para el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria y algunas actividades instrumentales. Hace aproximadamente dos años, se realizó una valoración neuropsicológica y se consideró necesario que Silvia realizase un programa de neuropsicología y continuase recibiendo terapia ocupacional.

Así, comenzó un programa neuro-cognitivo con el objetivo de potenciar funciones neuropsicológicas que en la exploración se encontraron deficitarias y son necesarias para alcanzar un aprendizaje funcional. Además, en esos momentos Silvia iba a comenzar el último curso de Educación Secundaria en el colegio de Educación Especial, en el cual estaba escolarizada e iba a pasar a una nueva etapa. En ese momento se reforzó el pensamiento abstracto, la formación de conceptos, la velocidad de procesamiento y la planificación entre otras funciones neuro-cognitivas, integrándolas en tareas diarias bajo la supervisión y entrenamiento de un terapeuta ocupacional.

A fecha de hoy, Silvia ha pasado a recibir formación en un centro ocupacional y actividades complementarias de danza y cocina. Desde el área de terapia ocupacional se persiguen objetivos de ampliar tareas de responsabilidad y de esta forma conseguir alcanzar la mayor autonomía posible.
Como herramienta de intervención en el desarrollo de actividades instrumentales de la vida diaria, entre ellas el manejo del dinero, en emeritaneuro contamos con la plataforma neuron up, con la cual nos ha sido más fácil el entrenamiento y sobretodo hemos conseguido mayor motivación en la participación de las sesiones.
Realizamos salidas con Silvia para llevar lo aprendido a la comunidad. Es importante organizar y planificar la tarea desde el saludo al tendero, hasta la comprobación del ticket de compra y el cambio recibido, cada vez con menos apoyos por parte del terapeuta ocupacional. Somos conscientes de la gran implicación que supone tanto para las familias como para los profesionales ejercitar a vuestros hijos no sólo en situaciones-modelos sino en circunstancias reales.
Desde nuestro centro apostamos por un trabajo en equipo entre las propias familias y los profesionales teniendo en cuenta en un primer lugar las motivaciones y deseos de las personas a las que tratamos.

Comments are closed.