Abordaje integral de la enfermedad de Parkinson. Tratamiento rehabilitador.

¿Conoces el efecto ON-OFF en la enfermedad de Parkinson?
abril 21, 2020
Nuevas tecnologías y la EP
abril 25, 2020

ABORDAJE INTEGRAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. TRATAMIENTO REHABILITADOR



El carácter crónico y progresivo de la EP, la diversidad y variabilidad de los síntomas, así como la ausencia de una cura de la enfermedad hace esencial la colaboración entre profesionales.

El paciente diagnosticado de EP debe ser controlado por el servicio de neurología desde el inicio de la enfermedad con el soporte de la familia y el médico de cabecera.
Cuando aparece deterioro funcional es el momento de derivar al paciente a un servicio de rehabilitación y plantear un abordaje multidisciplinar de la enfermedad.
Es en el estadio 2 de Hoehn y Yahr cuando el paciente ya presenta deterioro funcional manifiesto. Hay lentitud y torpeza para realizar las más simples AVD (abrocharse un botón, acordonar los zapatos, lavarse los dientes, etc.). Además de la dificultad para la ejecución de las actividades, el tiempo empleado en su realización está muy aumentado. Esta discapacidad angustia al paciente y puede causar depresión.

Los profesionales que se ocuparán de la rehabilitación del paciente con parkinson en sus diferentes estadios de evolución de la enfermedad son: los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos.

La fisioterapia es una disciplina que busca mejorar la movilidad y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria de la persona con párkinson. Se indica fisioterapia para mejorar la amplitud de movilidad articular, mejorar la expansión torácica y reeducar la marcha.

La logopedia es una terapia que lleva a cabo el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación y de las funciones orofaciales y deglutorias.

La terapia ocupacional es la disciplina que trabaja las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria con el objetivo de mantener la autonomía de la persona el mayor tiempo posible y favorecer su participación para conseguir la mayor independencia posible en los diferentes ámbitos de su vida: laboral, físico y social. Desde esta área se aplican técnicas de aprendizaje, basadas en el control consciente del movimiento, mediante guías externas y adaptación del procedimiento en las habilidades manuales.

La psicología es la terapia que aborda los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales o del comportamiento con el objetivo de reducir el impacto de los síntomas en la vida diaria de la persona afectada, sus familiares y las personas cuidadoras. Así mismo, busca favorecer la aceptación y adaptación a la nueva situación vital tanto de las personas afectadas como de sus familiares y las personas cuidadoras.

Comments are closed.