Nuevas tecnologías y la EP

Abordaje integral de la enfermedad de Parkinson. Tratamiento rehabilitador.
abril 22, 2020
Día europeo de los derechos del paciente
abril 29, 2020

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON



La tecnología constituye una aportación importante en el terreno de la rehabilitación neurológica. Estas herramientas nos ofrecen posibilidades terapéuticas interesantes, con el objetivo de trabajar las habilidades perdidas e, incluso, algunas nuevas.

A continuación, hablamos sobre alguna de las nuevas tecnologías que se utilizan en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

REALIDAD VIRTUAL (RV)

La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores. La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. También permite capturar la voluntad del usuario proyectando sus movimientos reales en este mundo virtual.

Es una herramienta prometedora en la rehabilitación ya que presenta una amplia gama de aplicaciones. Dentro de la rehabilitación neurológica su uso va dirigido principalmente a optimizar el aprendizaje motor, presentándose como una alternativa a los tratamientos convencionales. Una de las claves de su eficacia es el hecho de que ofrezca un feedback sobre el rendimiento. Además, permite una práctica continuada, repetida y, sobre todo, individualizada no solo de la función motora, sino que incluye también la estimulación cognitiva. Permite el trabajo de habilidades perdidas, pero además ofrece la posibilidad de adquisición de nuevas estrategias.
La tecnología VR se utiliza como herramienta para involucrar a los pacientes en el ejercicio a largo plazo, trabajando las distintas áreas en un entorno desafiante, haciendo que aumente la motivación. Además, al poder representar escenarios cotidianos, permite el trabajo de actividades de la vida diaria (AVD).

Hay bastantes ejemplos de bibliografía sobre el estudio de la tecnología de la realidad virtual aplicada en rehabilitación neurológica.
Concretamente, encontramos una revisión bibliográfica que investiga la utilización de realidad virtual en la enfermedad de Parkinson. El objetivo era valorar si el ejercicio de RV indujo mejoras en los aspectos de marcha, equilibrio, función motora global y realización de AVD, entre otros.
Se observó mayor beneficio en la longitud y realización del paso, además de ser eficaz en equilibrio, marcha y función motora global. Aunque se necesita más investigación, otros de los puntos importantes de uno de los estudios incluidos en la revisión mencionada, hace referencia a la consecución de una respuesta motora más precisa y completa, corrigiendo la amplitud del paso. Es un hecho importante ya que la disminución de la longitud del paso es característica de la EP, así como la dificultad para el desarrollo de respuestas automáticas precisas.

Es muy importante durante el trabajo con realidad virtual la supervisión. El factor positivo es que permite el trabajo en casa, pudiendo ser más continuado. Es fundamental la realización de un programa individualizado, con la carga de trabajo óptima para cada paciente, tanto a nivel cognitivo como motor.

LEAP MOTION (LM)

La tecnología Leap Motion se basa en un sistema que utiliza un sensor que captura el movimiento de los brazos y manos del paciente sin la necesidad de colocar sensores o dispositivos en el cuerpo. Esto da lugar a una imagen virtual en la que se representan las propias extremidades superiores en una pantalla. El paciente realiza movimientos específicos, en base a una tarea pautada, y se refleja la secuencia al mismo tiempo en la pantalla. Se pueden realizar actividades funcionales dictadas por un profesional que supervisa, o bien utilizar programas o juegos que nos sean de utilidad para trabajar la fuerza, amplitud de movimiento o los diferentes tipos de motricidad.

Entre la bibliografía encontramos un estudio que investiga la efectividad de la utilización de Leap Motion en la rehabilitación de miembros superiores en pacientes con enfermedad de Parkinson. Un grupo de pacientes recibió tratamiento con Leap Motion basado en juegos diseñados específicamente para el estudio, y el otro grupo recibió tratamiento convencional de fisioterapia (movilizaciones, ejercicios de fortalecimiento, estiramientos,...) y una tarea funcional que simulaba al juego del otro grupo, pero sin Leap Motion.

Las ventajas que presentaba el trabajo con Leap Motion eran varias, por ejemplo, la combinación de varios juegos para una misma patología, o la progresión automática en dificultad conforme se fuesen consiguiendo los objetivos. Supone un trabajo muy individualizado del paciente. Las sesiones se realizaron en el domicilio tres veces por semana, durante 2 semanas. Esta posibilidad de trabajo en casa es importante ya que es posible una programación más continuada. El poder recibir datos tras la ejecución de los ejercicios es esencial ya que sirve como feedback y motivación para el paciente.

Los resultados del estudio sugieren una mejora en la coordinación, velocidad de realización de los movimientos y destreza fina gracias a la utilización del sistema.

NEUROCONTROL MOTOR

El trabajo del control motor se basa en la percepción del paciente de los movimientos que está realizando gracias a una guía, un estímulo que él mismo controla. Hay diferentes tipos de dispositivos que pueden servir de guía. Uno de los más utilizados es el láser. Se trata de una cincha a modo de sujeción, con posibilidad de regulación para ponerla en distintas partes del cuerpo del paciente, que incorpora una pestaña para el enganche del láser.

Como ya hemos comentado en la sección de rehabilitación neurológica de la enfermedad de Párkinson, la utilización de estímulos visuales en el tratamiento es eficaz para la mejora de ciertos parámetros. Además, se hacía referencia a la importancia de los procesos atencionales. Con este sistema se consigue juntar el uso del estímulo visual (luz láser), la necesidad de atención que genera y el control mediante el movimiento del propio paciente.

El trabajo se estructura de forma que, en el espacio donde se trabaja, tiene que realizar ejercicios del tipo señalar algún objeto, realizar un recorrido con el puntero láser (trabajo de amplitud de movimiento), recorrer un laberinto (se añade trabajo cognitivo),... Además, al poder trabajar con diferentes partes del cuerpo se pueden cuadrar ejercicios de equilibrio o, muy importante en esta patología, de control de la postura. Estos solo representan algunos ejemplos de la cantidad de trabajo posible. Puede resultar efectivo para algunos parámetros como los bloqueos al iniciar un movimiento, o el temblor.

Bibliografía

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/realitatvirtual.html
● Dockx K. , Bekkers E.M., Van den Bergh V. Virtual reality for rehabilitation in Parkinson´s disease. (2016).
● Fernández-González P., Carratalá-Tejada M., Monge-Pereira E. Leap motion controlled video game-based therapy for upper limb rehabilitation in patients with Parkinson's disease: a feasibility study. (2019).

Comments are closed.