Día Europeo de la Logopedia

Síndrome Fox P1
febrero 17, 2020
Linfedema
marzo 5, 2020

PERFIL PROFESIONAL DE LA LOGOPEDIA


El Consejo General De Logopedas, describe al logopeda como el profesional que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Los profesionales logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos.

Como proveedores de atención primaria para la comunicación y trastornos de las funciones orales no verbales (succión, masticación...), los logopedas son profesionales independientes, sin embargo, y para el bien de los usuarios, se hace necesario el trabajo multidisciplinar con otros profesionales. Esta colaboración se hace más evidente en el ámbito clínico en la que otros profesionales de la salud (neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos rehabilitadores, pediatras, geriatras, etc.) prescriben la necesidad de realizar dichos tratamientos logopédicos.

Bibliografía referencial:

- https://www.consejologopedas.com/perfil.html

Vamos a introducir un tema de debate que se encuentra actualmente instaurado en la sociedad clínica y educativa. Muchos padres, profesores e incluso otros compañeros sanitarios no conocen la situación y regularización de la profesión del logopeda a nivel escolar.

¿Existe por tanto un logopeda en el colegio?

PUES NO, no existe un logopeda en el colegio. En el ámbito escolar solo existen graduados en educación en sus diversas especialidades. Por tanto, en el dominio del lenguaje y la lecto-escritura, el encargado de trabajarlo es el maestro en audición y lenguaje (MAESTRO EN AL), mal llamado por prácticamente todos los colectivos, “logopeda del colegio”.

Las competencias académicas curriculares durante la formación universitaria entre un Maestro en AL y un Logopeda son muy distintas, ya que el Logopeda, se forma desde el punto de vista clínico y es una disciplina sanitaria (recogido en la ley de profesiones sanitaria Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) publicada en el BOE de 22 de noviembre del 2003) mientras que el Maestro en AL, es una disciplina educativa. Por tanto, si el problema es de educación y aprendizaje en niños escolarizados, la línea de intervención es correcta desde un maestro en AL, pero si existe un problema clínico de base que dificulte su motricidad orofacial, comprensión y expresión, problemas deglutorios…. es un trastorno o disfunción que debe ser TRATADA, por lo que es necesario la figura de un sanitario en Logopedia.

Para entenderlo de una manera clara, el Logopeda es al Maestro en Audición y Lenguaje, lo que el fisioterapeuta es al Maestro en Educación Física, ambos saben hacer estiramientos, pero en caso de TRATAMIENTO SOLO LO PUEDE EJERCER UN SANITARIO.

Nuestra intención no es crear ninguna polémica, ya que como expresamos anteriormente ambas figuras son muy importantes en el desarrollo del niño, solo queremos diferenciar ambas especialidades de trabajo con los niños, pero queremos saber tu opinión.

¿Qué opinas respecto a la diferenciación entre el LOGOPEDA y el MAESTRO EN AL.? Déjanos en nuestras redes tu opinión.
Aquí os dejamos un artículo que habla sobre la temática que hemos comentado anteriormente y una sentencia judicial que especifica la diferenciación profesional entre ambas especialidades.

Comments are closed.