PSICOLOGÍA & EDUCACIÓN SOCIAL

La psicología se encarga del estudio del comportamiento de las personas, siendo un proceso orientado a mejorar su bienestar psicológico, social y emocional.

En pediatría, se orienta a resolver y prevenir problemas del desarrollo, emocionales, sociales o de aprendizaje, y emplea técnicas como el juego (adaptado según la edad), los cuentos, el dibujo o la representación entre otros. Este tratamiento se puede realizar de forma individual, dentro de un grupo infantil o junto a su familia.

Ayudamos a la familia a la incorporación y comprensión del proceso terapéutico de su familiar y se les brinda apoyo para establecer una adecuada relación y vínculo afectivo con éste.

Neuropsicología


La neuropsicología es una neurociencia conductual que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, teniendo en cuenta que durante la infancia se producen cambios evolutivos de gran importancia en el sistema nervioso. Su foco de estudio son las discapacidades cerebrales producidas por alguna agresión al sistema nervioso a cualquier edad.

La intervención neuropsicológica se centra en estimular las funciones cognitivas que no hayan sido adquiridas por el niño, o recuperarlas en el caso de que hayan sido afectadas tras una lesión cerebral. Algunas técnicas utilizadas durante el proceso de rehabilitación son el reentrenamiento/estimulación de las funciones cognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas…), las reeducaciones de los aprendizajes escolares, técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en habilidades sociales…

Patologías más frecuentes


Dificultades del aprendizaje:
Aquellas dificultades que ocurren durante la adquisición de los procesos de lectura, escritura y/o cálculo y conceptos matemáticos, así como dificultades del aprendizaje a nivel visoperceptivo.

Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH):
Trastorno que se caracteriza por la presencia de síntomas de impulsividad/hiperactividad y/o inatención.

Epilepsia:
Pueden aparecer dificultades de aprendizaje, memoria, funciones ejecutivas, visopercepción aunque el desarrollo intelectual general no se vea comprometido.

Trastornos generalizados del desarrollo (TGD):
Grupo de trastornos que pueden presentar alteraciones en el lenguaje, las relaciones sociales, patrones de conducta estereotipados, juego, entre otros.

Discapacidad intelectual:
Tanto si es leve como moderada o severa

ICTUS Y TCE:
Secuelas cognitivas y emocionales según las áreas cerebrales afectadas.

¿Para quién puede ir dirigido el tratamiento?


Puede ser beneficioso tanto para personas de cualquier edad, ya que los tratamientos se realizan de forma personalizada a las necesidades que se detectan durante la intervención. Los objetivos a tratar no se encuentran estrictamente dentro del ámbito clínico, sino que también se tienen en cuenta las dificultades tanto a nivel escolar y laboral, como social y en el hogar, para crear un plan de tratamiento que englobe todos los ámbitos de vida del usuario.

Estimulación cognitiva:
Conjunto de técnicas y estrategias que buscan mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas y los procesos básicos necesarios para el aprendizaje. Las funciones cognitivas incluyen la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, la abstracción-simbolización, el razonamiento y las funciones ejecutivas.

Las capacidades que va adquiriendo el niño/a durante su desarrollo son el resultado de su maduración a nivel neurológico, y de la interacción del niño/a con el medio, su estimulación y educación.

Los procesos cognitivos básicos que se trabajan tienen que estar adaptados a las necesidades de los menores para que puedan ser funcionales y puedan seguir favoreciendo su aprendizaje.

PSICOLOGÍA EMERITA NEURO