NUEVAS TECNOLOGÍAS

Santiago Ramón y Cajal en su obra Degeneración y Regeneración del sistema nervioso apuntó que las neuronas parecían incapaces de regenerarse, una vez acabado el crecimiento, las dendritas y axones que morían era de una forma irrevocable, pero dejó la puerta abierta al futuro con la siguiente frase: “Corresponde a la ciencia del futuro cambiar, si es posible, este cruel decreto”.
Actualmente sabemos que el postulado de que todo lo que muere en el sistema nervioso no se puede regenerar no es del todo correcto, ya que por ejemplo se ha descubierto que el organismo es capaz de poner en marcha mecanismos de neurogénesis en los que se pueden producir nuevas neuronas, algo parecido ocurre con la plasticidad neuronal.
La OMS (1982) define el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.
La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Es la capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión.
La neuroplasticidad es la capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje, cuando estamos aprendiendo algo nuevo, se forman redes en nuestro cerebro a partir de neuronas que se comunican entre ellas a través de estructuras que permiten el pase de señales de una neurona a otra, conocidas como sinapsis. Una mejor comunicación entre neuronas está dada por un paso más eficiente de estas señales.
Cada vez que aprendemos o practicamos algo, estas conexiones se forman, o se refuerza la comunicación de conexiones existentes. Para acceder y aproximarnos en todos nuestros pacientes a este aprendizaje, las nuevas tecnologías nos han permitido un nueva puerta de entrada en los procesos rehabilitadores.
En la actualidad contamos con multitud de recursos técnicos que nos permiten de una manera inversiva, semi-inversiva o no inmersiva, poder reorganizar las funciones y el aprendizaje de ellas.
Todos este concepto es apoyado por las últimas investigaciones de Neuronas Espejos, que nos facilita la neurorehabilitación funcional y el aprendizaje.
La RV es una simulación de un entorno real generada por ordenador en la que, a través de una interfaz hombre-máquina, se va a permitir al usuario interactuar con ciertos elementos dentro del escenario simulado. Al hablar de RV hay que tener en cuenta dos conceptos importantes, como interacción e inmersión. Interacción, ya que la realidad virtual no supone una visualización pasiva de la representación gráfica, sino que la persona puede interactuar con el mundo virtual en tiempo real; e inmersión, porque a través de determinados dispositivos una persona tiene la sensación de encontrarse físicamente en el mundo virtual. Existe una gran variedad de interfaces para interactuar con el entorno virtual, que comprenden desde los dispositivos más comunes, como un ratón, un teclado o un joystick, hasta complejos sistemas de captura de movimiento o dispositivos hápticos que pueden proporcionar un feedback táctil y darle al usuario la sensación de que está manipulando objetos reales
Existen tres tipos de Realidad Virtual:
- Inmversiva ( Gafas de RV, CartonGlass ®, Occulus Rifft)
- Semi-inmersiva (Xbox360 Kinect®, Leap motion)
- No inmersiva (video juegos, makey-makey, Osmo, Franklin®Discover)
3DRudder es un dispositivo de control que posee una base cóncava que le permite inclinarse en todas las direcciones, así como rotar sobre sí mismo, transmitiendo el movimiento al ordenador, al que se conecta mediante un cable USB.
Eye-Tracking, o control del ordenador con los ojos, tiene muy diversas aplicaciones en el mundo industrial. Permite controlar cualquier proceso (eléctrico, mecánico, hidráulico…) a través de una pantalla con la mirada, incluso a distancia. El API de Irisbond se integra con las aplicaciones y la maquinaria del cliente adaptándose a sus necesidades concretas.