LOGOPEDIA

Fisioterapia Neurologica & Respiratoria

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, la alimentación, la cognición y las funciones orofaciales. Nos encargamos de la evaluación e intervención de los siguientes trastornos:
 

Lenguaje (comprensión y expresión):

Trabaja sobre la capacidad cognitiva que nos permite comprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. Abarca la fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, afasias, autismo, dislexias, disgrafías…

Habla:

Se ofrecen herramientas para expresar nuestro lenguaje, ya sea con palabras orales, signos o imágenes (pictogramas, fotografías, etc). Abarca el discurso en la producción de sonido, articulación, apraxia del hablar, disartria, trastornos en la fluidez del habla.

Voz:

Se realizan actividades para mejorar el sonido y la respiración utilizada al hablar de forma oral. Se trabajan disfonías, afonías, coordinación fonorespiratoria…

Alimentación y deglución:

Se trabajan funciones y parafunciones asociadas a la succión, masticación, deglución, disfagias,…

Cognición:

Se trabaja la atención, memoria, concentración, secuenciación, resolución de problemas y capacidades ejecutivas, deterioros de la comunicación por trastornos neurodegenerativos, por envejecimiento, demencia…

Audición:

Se fomenta una correcta recepción e interpretación de los sonidos y el habla de nuestro entorno. Dificultades del lenguaje, habla y voz provocadas por o tras pérdidas auditivas.

Lectoescritura:

Nos ocupamos de las dificultades para comprender/expresar nuestro lenguaje de forma escrita.

Esta disciplina va dirigida a cualquier persona con dificultades en las áreas antes explicadas, independientemente de cuál sea su edad y sus capacidades.

Terapia orofacial y miofuncional:
Se define como el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para conseguir el equilibrio entre la musculatura orofacial, las funciones neuromotoras y el crecimiento maxilofacial.

Las funciones orofaciales, son muy importantes, preservan la vida del bebé, pero también es relevante cómo se llevan a cabo. Es fundamental la introducción de determinadas formas de alimentación en periodos sensibles del desarrollo, un atraso puede alterar todo el proceso funcional.

Los ámbitos de actuación de la Terapia Miofuncional pueden ser los siguientes:

Neonato prematuro y/o bajo peso
Alteraciones músculo-esqueléticas
Alteraciones neurológicas
Cambios de alimentación
Hábitos orales nocivos