Formación: Técnicas Hipopresivas

FORMACIÓN EN TÉCNICAS HIPOPRESIVAS

Actualmente intentamos que la sociedad sea menos pasiva o sedentaria, de la misma manera que como fisioterapeutas buscamos el movimiento en cada zona o parte de nuestro cuerpo, luchamos contra la inmovilidad o la falta de movimiento. Poco a poco en nuestras consultas buscamos la manera de completar y complementar nuestros tratamientos con "fisioterapia activa, fisioterapia en movimiento".
Las técnicas hipopresivas nos ofrecen ese complemento con un trabajo que, aún siendo un método integral, lo podemos hacer analítico para con el objetivo que queremos recuperar.
Las técnicas o método hipopresivo en un sistema de entrenamiento de baja presión intraabdominal, que combina un trabajo postural y respiratorio específico con el que obtendremos una serie de beneficios en la prevención, mejora y tratamiento de patologías, y una tonificación de la musculatura profunda de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Objetivos

Nuestro objetivo es que todos nuestros alumnos aprendan y comprendan qué son las técnicas hipopresivas y cómo les puede beneficiar la incorporación de estas en la calidad de su día a día en el trabajo de la consulta complementándolo o realizando sesiones grupales de las mismas.
Principalmente queremos que conozcan las técnicas hipopresivas, que conozcan la herramienta que nos ofrecen en el tratamiento del suelo pélvico y como técnica de primera elección en la recuperación postparto.
Nuestros alumnos van a aprender ejercicios básicos y otros más avanzados con y sin materiales que los asistan y resistan para darles más o menos intensidad, y que sean capaces de programar una clase e impartirla a la finalización de la formación.

Metodología

El curso será teórico-práctico con mayor incidencia en la parte práctica, que se realizará entre los propios alumnos.


Contenido

1. Introducción:
¿Qué son las técnicas hipopresivas?
Origen de las técnicas hipopresivas

2. Anatomía y biomecánica del cuerpo y su implicación en las técnicas hipopresivas.

3. Beneficios, efectos, indicaciones y contraindicaciones de las técnicas hipopresivas.

4. Fundamentos técnicos de los ejercicios hipopresivos.

5. Práctica 1:
Test de valoración: diástasis abdominal, transverso y suelo pélvico. El objetivo de hacer estos test de valoración es obtener de una forma sencilla, datos que nos ayuden a hacernos un pequeño esquema de la situación de nuestro paciente, y poder ajustar así nuestros ejercicios a sus necesidades.
Ejercicios básicos: decúbito supino, bipedestación, cuadrupedia y sedestación. Realizaremos la serie de ejercicios considerados más básicos para el trabajo hipopresivo, analizaremos cuál es el objetivo de trabajar en una postura determinada, y aprenderemos como realizar una preparación previa del paciente para que pueda llegar a realizar de manera correcta esta serie de ejercicios más básicos.
Ejercicios de propiocepción: realización de los ejercicios más básicos con elementos que nos aporten un plus propioceptivo para facilitar al paciente el aprendizaje de la técnica.

6. Estabilización lumbopélvica: Control Motor.

7. Patología: analizar en qué patologías frecuentes en nuestras consultas podemos aplicar como complemento a nuestros tratamientos las técnicas hipopresivas.

8. Programación de una clase: cómo programar una clase según duración, objetivos, tipo de paciente...

9. Potenciación de los ejercicios: ver de manera razonada, cómo podemos potenciar y sacar más partido a los ejercicios, realizando pequeñas variantes en la respiración o ayudándonos con diferentes materiales.

10. Práctica 2:
Ejercicios dinámicos: serie de ejercicios con movimiento, donde habrá mayor implicación de grupos musculares, así como un mayor trabajo del equilibrio.
Ejercicios hipopresivos con diferentes accesorios: uso de la banda elástica, fitball, bosú... para aumentar la intensidad y diversidad de los ejercicios.
Aplicación de la técnica a patologías: propuesta de patologías y resolución de estas en grupos.
Hernias discales, escoliosis, patología de suelo pélvico...
Propuestas de patología por parte de los alumnos
Dinámicas grupales con el objetivo de que al finalizar la formación, el alumno sea capaz de impartir una clase.

Profesionales a los que se dirige la actividad:

FISIOTERAPEUTAS
ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA

Paloma Moro

Profesora asociada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde 2016.
Instructora de Técnicas Hipopresivas desde 2015.
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos.
Máster en osteopatía C.O. por la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM).
Especialista en Actividad Física en el Embarazo por Bmom.
Postgrado de Experto en Drenaje Linfático Manual por la UEM.
Deportista Olímpica Sidney 2000.

Importe de la inscripción o matrícula 280 €. Incluye el temario en formato físico para el seguimiento del curso. APROVÉCHATE DE UN DESCUENTO DEL 5% SI TE INSCRIBES CON UN MES DE ANTELACIÓN.


CURSO AVALADO POR LA CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN FISIOTERAPIA, TERAPIA MANUAL Y PUNCIÓN SECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID.

 He leído y acepto las Condiciones Legales

Enviando este formulario se realizará una "pre-reserva" de una plaza para el curso. Dicha reserva no será vinculante hasta que el interesado realice el pago por transferencia bancaria y envíe el justificante de pago a formacion@emeritaneuro.com

Con el envío de este formulario, acepto las condiciones establecidas respecto a la Política de cancelación y protección de datos.

*Política de cancelación: Las plazas disponibles son limitadas y se cubrirán por orden riguroso de reserva de plaza. La organización se reserva el derecho de cancelar el curso por causas ajenas a la misma o si no se llega al mínimo previsto de alumnos para llevar a cabo el curso, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del 100% del importe abonado. Si el alumno anula la matrícula hasta 20 días antes del inicio del curso por causa de fuerza mayor (hospitalización y/o accidente) debidamente justificado, se le devolverá el 80% del importe abonado. Pasada esta fecha no se admiten devoluciones. Una vez se formalice el pago de la matrícula/inscripción entendemos que el interesado acepta y conoce las condiciones expresadas para dicho curso y cumple los requisitos de acceso al mismo. La organización no se hará responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos a ésta. INGRESO EN CUENTA ES76 2100 5698 9102 0004 2107 LA CAIXA.

** Protección de datos:

Autorizo a que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro), tenga mis datos en su base para mi inscripción en el curso solicitado. Así mismo, doy mi autorización para ser informado de las demás actividades y cursos que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro) promocione. Le recordamos que en cualquier momento solicitándolo expresamente por escrito a formacion@emeritaneuro.com le podemos dar de baja de la base de datos y no recibir más correos informativos. Para más información escribir a: formacion@emeritaneuro.com