Formación: Modelo táctil-cinestésico para trabajar la percepción mediante las AVDs

MODELO TÁCTIL-CINESTÉSICO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN MEDIANTE LAS AVDS

Para percibir utilizamos muchas modalidades sensoriales; pero, sin duda, el sistema más importante y complejo es el sistema sensorial táctil-cinestésico. De hecho, es el sistema más relevante para el desarrollo del bebé des del momento del nacimiento.
La Dra. Felice Affolter (maestra de educación primaria, maestra de niños con déficit auditivo, licenciada en psicología clínica de la mano de J. Piaget y doctora en patología auditiva y del lenguaje), después de muchos años de estudio, llegó a la conclusión que las interacciones táctil-cinestésicas que el niño realiza con su entorno son la base para su desarrollo.
A partir del movimiento y el entorno, el niño descubre que los objetos y su propio cuerpo pueden moverse y ponerse en relación. Este descubrimiento es el que le permitirá, a lo largo de su desarrollo, “resolver los problemas” que se le presenten en su interacción con el entorno (abrir una puerta, coger un objeto, sacarse la chaqueta, ponerse una bata…).
La comprensión de las relaciones causa-efecto y su resolución serán la base para obtener las capacidades más abstractas (memorizar, organizar espacio-temporalmente las informaciones, desarrollar el lenguaje…). En consecuencia, si las raíces táctil-cinestésicas “fallan” a causa de una lesión cerebral, la capacidad para interactuar con el entorno queda reducida. A menudo, síntomas como respuestas agresivas, tono muscular inadecuado, miedo, dificultad en la manipulación de objetos, problemas con el lenguaje, la memoria, hiperactividad… pueden mejorar si ofrecemos a la persona información táctil suficientemente estructurada que le ayude a saber en todo momento donde está su cuerpo, donde está el entorno inmediato y, en consecuencia, saber qué está pasando en ese momento.
La vida diaria nos ofrece muchos problemas que hace falte solucionar; des de que nos despertamos hasta que vamos a dormir, cada acción puede resultar un problema en su resolución para nuestros pacientes. Por esto, hace falta utilizar las AVD para hacer nuestra terapia. Resulta excepcional ayudar a las personas con daño cerebral a organizar la información perceptiva a través de las actividades de la vida diaria. Esta es la base de la cual nace esta formación, que tiene el objetivo de dar herramientas para ayudar a las personas a organizar mejor la información perceptiva.

Objetivos Generales

1. Promover la formación continuada del colectivo de profesionales que trabajan con daño cerebral para conseguir un mayor desarrollo laboral.
2. Diseñar ejercicios y actividades terapéuticas avanzadas y significativas, para patologías y alteraciones neurológicas a partir de las AVDs.
3. Maximizar el trabajo interdisciplinario en el servicio de rehabilitación.

Objetivos Específicos

1. Comprender la influencia de la percepción en otros aspectos de la persona (cogición, movimiento, comportamiento…).
2. Conocer la evolución táctil-cinestésica de los 0 a los 2 años de vida.
3. Conocer las bases de intervención a través del sistema sensorial táctil—cinestésico en situaciones de la vida cuotidiana (para pacientes con afectaciones des de leves a muy graves).
4. Adquirir nuevos conocimientos que ayuden a las personas con graves discapacidades a desarrollarse más adecuadamente en su vida.

Contenido

• Introducción
• Bases teóricas, premisas y sistema táctil-cinestésico.
o Práctica 1: 1a práctica vivencial para entender el sistema táctil-cinestésico.
• Evolución tácil-cinestésica de los 0 a los 2 años de vida.
o Práctica 2: 2a práctica vivencial paraentender el sistema táctil-cinestésico.
o Práctica 3: práctica vivencial prensión
• El rendimiento perceptivo
o Rendimiento modal
o Rendimiento intermodal
o Rendimiento serial
• Las relaciones topológicas y el modelo de las raíces
o Práctica 4: Actividad vivencial para relacionar las raíces (unidades de interacción táctil-cinestésica) y la cognición.
• Técnicas para intervenir en los acontecimientos cuotidianos.
o Actividades bimanuales
o Actividades sin participación bimanual
o Análisis de vídeos
o Prácticas 5: Ejercicios vivenciales de acompañamiento informativos en una AVD.
o Prácticas 6: Actividades para vivenciar, experimentar y practicar las técnicas a través de las AVDs.
o Prácticas 7: Ejercicios para aplicar e integrar las técnicas aprendidas.
• Importancia de la comprensión para la producción
o Práctica 8: Más actividades vivenciales sobre la importancia del sistema táctil-cinestésico.
• Aspectos complementarios
• Posibles observaciones y evaluación de la actividad y del cambio en la interacción con el entorno.
• Análisis de la propia práctica.
• Bibliografía.

Metodología

Curso fundamentalmente práctico, para favorecer la interiorización de los contenidos y el manejo de diferentes técnicas y maneras de intervención táctil-cinestésica.
Se utilizará una metodología activa y participativa. La parte teórica se desarrollará mediante la exposición de los diferentes contenidos con presentaciones multimedia. Realizaremos alguna lectura relacionada y visualizaremos y analizaremos vídeos de casos clínicos.
La parte práctica permitirá que el alumno pueda realizar diferentes actividades experienciales y construir ejercicios terapéuticos de forma grupal. Se promoverá el razonamiento clínico y la práctica reflexiva. Se realizaran sesiones prácticas donde se llevarán a cabo las diferentes técnicas de tratamiento propuestas, en parejas.
Aportación de conocimiento de los alumnos para enriquecer la formación.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todos los profesionales que trabajen en el ámbito de la neurorehabilitación: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, maestros, personal de soporte… Así como estudiantes de 4º de grado que estén interesados en este ámbito.

Docentes

• Clara Vilageliu Codina, Fisioterapeuta col. 9197 (2010).
Formada en BasaleStimulation ® (básico y aprofundimiento), Affolter ® (curso oficial de Introducción, semana 1), Waterspecific Therapy and Point Program Halliwick in neurology (pediátrico y adulto). Posgrado en Pediatría (por la Universidad Internacional de Cataluña).

• Sandra Castellà Hernández, Fisioterapeuta col. nº 8695 (2009).
Formada en BasaleStimulation ®, Affolter ® (curso oficial de Introducción, semana 1), concepto Bobath, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (Perfetti), método RIC (Intense and continuative motor rehabilitation), Neurorehabilitación (por la Universidad Católica de Valencia).

Importe de la inscripción o matrícula 240 €. APROVÉCHATE DE UN DESCUENTO DEL 5% SI TE INSCRIBES CON UN MES DE ANTELACIÓN.

 He leído y acepto las Condiciones Legales

Enviando este formulario se realizará una "pre-reserva" de una plaza para el curso. Dicha reserva no será vinculante hasta que el interesado realice el pago por transferencia bancaria y envíe el justificante de pago a formacion@emeritaneuro.com

Con el envío de este formulario, acepto las condiciones establecidas respecto a la Política de cancelación y protección de datos.

*Política de cancelación: Las plazas disponibles son limitadas y se cubrirán por orden riguroso de reserva de plaza. La organización se reserva el derecho de cancelar el curso por causas ajenas a la misma o si no se llega al mínimo previsto de alumnos para llevar a cabo el curso, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del 100% del importe abonado. Si el alumno anula la matrícula hasta 20 días antes del inicio del curso por causa de fuerza mayor (hospitalización y/o accidente) debidamente justificado, se le devolverá el 80% del importe abonado. Pasada esta fecha no se admiten devoluciones. Una vez se formalice el pago de la matrícula/inscripción entendemos que el interesado acepta y conoce las condiciones expresadas para dicho curso y cumple los requisitos de acceso al mismo. La organización no se hará responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos a ésta. INGRESO EN CUENTA ES76 2100 5698 9102 0004 2107 LA CAIXA.

** Protección de datos:

Autorizo a que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro), tenga mis datos en su base para mi inscripción en el curso solicitado. Así mismo, doy mi autorización para ser informado de las demás actividades y cursos que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro) promocione. Le recordamos que en cualquier momento solicitándolo expresamente por escrito a formacion@emeritaneuro.com le podemos dar de baja de la base de datos y no recibir más correos informativos. Para más información escribir a: formacion@emeritaneuro.com