Formación: Imaginería motora, observación de acciones y terapia de espejo en la rehabilitación del miembro superior tras un ICTUS

IMAGINERÍA MOTORA, OBSERVACIÓN DE ACCIONES Y TERAPIA DE ESPEJO EN LA REHABILITACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR TRAS UN ICTUS

El Ictus es una de las primeras causas de mortalidad en la población adulta en Europa, llegando a tener una incidencia de, aproximadamente, un millón de casos al año, resultando ser el principal motivo de discapacidad debido a las secuelas que genera. Una de las limitaciones más frecuentes que presentan las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, es la hemiparesia a nivel braquicrural. Los pacientes que la padecen tienen afectada la movilidad de un hemicuerpo lo cual limita el nivel de funcionalidad e independencia en su vida diaria y, con ello, su calidad de vida.
A lo largo del tiempo, se han ido desarrollando estrategias, métodos, técnicas, de tratamiento diferentes con el objetivo de mejorar este nivel de dependencia en la esfera de reintegración social, familiar y laboral.
En los últimos 20 años, tras el descubrimiento de las neuronas en espejo y el avance en las técnicas de neuroimagen, se ha podido adquirir mayor conocimiento acerca del funcionamiento cerebral, lo que ha permitido la aparición de nuevos enfoques de tratamiento basados en las teoríasde control motor. Dentro de estos, se encuentra la práctica mental de imágenes motoras, la observación de acciones y la terapia de espejo, las cuales se han introducido como complemento a otros métodos de rehabilitación. Este tipo de prácticas son un nuevo enfoque en la rehabilitación que permiten acceder al sistema en todas las fases de recuperación tras haber sufrido un Ictus; incorporando el movimiento voluntario sin depender, en gran medida, de la función residual del usuario, ya que, gracias a las técnicas de imagen, se ha podido demostrar que, durante la evocación mental de un movimiento o la observación del mismo, se ocasionan secuencias de activación similares a las producidas durante la ejecución, a nivel del córtex motor.
Por tanto, la construcción y realización del movimiento, podría ser mejorada mediante la “observación con intención de imitar” para ejercitar el sistema de realización de movimiento de los pacientes con hemiparesia braquicrural que presentan dificultades en la ejecución del miembro superior debido a un Ictus, para conducirles a participar activamente en programas de rehabilitación y lograr mejoras en las diferentes funciones del miembro superior, surgiendo de la interacción del propio sujeto, la actividad y el entorno.

Objetivos

1. Proporcionar conocimientos y herramientas a los asistentes sobre la intervención en los problemas de control motor del miembro superior, que interfieren en la realización de las Actividades de la Vida Diaria, desde estas estrategias terapéuticas: imaginería motora, entrenamiento en observación de acciones y terapia de espejo.
2. Adquirir conocimientos de los contenidos neurofisiológicos que comprenden este tipo de intervenciones.
3. Generar competencias básicas de aplicación de los tratamientos expuestos en pacientes con afectación del miembro superior tras haber sufrido un Ictus.

Metodología

El curso será teórico-práctico con mayor incidencia en la parte práctica, que se realizará entre los propios alumnos.

Contenido
• Neurofisiología y naturaleza del movimiento.
• Aprendizaje motor.
• Sistema de neuronas en espejo.
• Imaginería motora.
• Reorganización de la lateralidad.
• Entrenamiento en observación de acciones.
• Terapia de Espejo.
• Análisis de casos clínicos.
• Evidencia.
• Combinación de tratamientos.

Profesionales a los que se dirige la actividad:

Terapeutas ocupacionales
Fisioterapeutas
Estudiantes de último curso de ambas disciplinas.

Cristina Menéndez Santos

Terapeuta ocupacional IRF La Salle, Madrid

Importe de la inscripción o matrícula 150 €. APROVÉCHATE DE UN DESCUENTO DEL 5% SI TE INSCRIBES CON UN MES DE ANTELACIÓN.

 He leído y acepto las Condiciones Legales

Enviando este formulario se realizará una "pre-reserva" de una plaza para el curso. Dicha reserva no será vinculante hasta que el interesado realice el pago por transferencia bancaria y envíe el justificante de pago a formacion@emeritaneuro.com

Con el envío de este formulario, acepto las condiciones establecidas respecto a la Política de cancelación y protección de datos.

*Política de cancelación: Las plazas disponibles son limitadas y se cubrirán por orden riguroso de reserva de plaza. La organización se reserva el derecho de cancelar el curso por causas ajenas a la misma o si no se llega al mínimo previsto de alumnos para llevar a cabo el curso, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del 100% del importe abonado. Si el alumno anula la matrícula hasta 20 días antes del inicio del curso por causa de fuerza mayor (hospitalización y/o accidente) debidamente justificado, se le devolverá el 80% del importe abonado. Pasada esta fecha no se admiten devoluciones. Una vez se formalice el pago de la matrícula/inscripción entendemos que el interesado acepta y conoce las condiciones expresadas para dicho curso y cumple los requisitos de acceso al mismo. La organización no se hará responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos a ésta. INGRESO EN CUENTA ES76 2100 5698 9102 0004 2107 LA CAIXA.

** Protección de datos:

Autorizo a que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro), tenga mis datos en su base para mi inscripción en el curso solicitado. Así mismo, doy mi autorización para ser informado de las demás actividades y cursos que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro) promocione. Le recordamos que en cualquier momento solicitándolo expresamente por escrito a formacion@emeritaneuro.com le podemos dar de baja de la base de datos y no recibir más correos informativos. Para más información escribir a: formacion@emeritaneuro.com