Formación: Evaluación y tratamiento neuropsicológico en el trastorno específico del lenguaje

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROPSICOLÓGICO EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE


Introducción

Dentro del ámbito académico solemos encontrar con una elevada frecuencia alteraciones del lenguaje que afectan al rendimiento académico en muchas áreas. De hecho, es frecuente que todas estas alteraciones se engloben dentro de unas mismas etiquetas genéricas, como son el trastorno específico del lenguaje (TEL) y, en el caso de la lectura, en la dislexia. Sin embargo, cuando abordamos cada caso de manera particular, observamos que hay grandes diferencias entre los niños y niñas que muestras estas dificultades en la esfera lingüística, así como diferentes evoluciones ante tratamientos similares.
En el presente curso se pretende hacer un exposición del funcionamiento del lenguaje para conocer realmente los diferentes procesos que lo subyacen y que, aunque generan una respuesta similar (un niño que no lee, o una niña que no habla correctamente), implican abordajes diferentes y más específicos para mejorar en estas dificultades. Esa base nos servirá para observar de una manera más específica también el proceso de evaluación y tratamiento. Siempre partiendo de la base de que el lenguaje no puede entenderse como una función aislada sino que interacciona con el resto de funciones cognitivas de una forma bidireccional.

Objetivos

-Dotar a profesionales que trabajen en el ámbito de la educación o el ámbito sanitario de conocimientos sobre el funcionamiento del lenguaje y su desarrollo durante la infancia.
-Mostrar un modelo del lenguaje basado en procesos y detallar sus interacciones con otras áreas cognitivas para lograr una valoración más aproximada de las dificultades del lenguaje en etapa infantil.
- Dotar de herramienta que permitan la valoración y sobretodo, de conocimientos para la interpretación y uso de las mismas.
-Aportar una guía de trabajo para el abordaje de las alteraciones del lenguaje.

Metodología

Se realizará un seminario expositivo con toda la información, tratando de generar el debate y cuestionando los actuales sistemas de clasificación por categorías para entrar dentro del análisis por componentes o procesos del lenguaje. Se expondrán casos prácticos.

Contenido:

1.- Entender el lenguaje: Una reflexión sobre el cerebro y el lenguaje
Se plantea centrar el curso en entender bien como funciona el lenguaje y en, por qué hasta ahora nos están costando tanto diferenciar que es un TEL de lo que no lo es
2.- ¿Qué podemos aprender de la neurobiología del lenguaje?
Parte del módulo orientada a entender las estructuras cerebrales que juegan un papel importante en el lenguaje y su desarrollo.
3.- Desmontando los procesos que hay detrás del lenguaje: La clave para entender el TEL
Una nueva perspectiva de como comprender los procesos del lenguaje con la idea de poder lograr una comprensión mejor del propio lenguaje.
4.- De la etiqueta diagnóstico al niño/a que tiene el problema.
Replantearse la etiqueta diagnóstica de TEL y tratar de entender el motivo por el cuál no representa realmente a este trastorno.
5. Valoración del lenguaje a la luz de toda esta información
Herramientas y signos a los que atender cuando se realiza una valoración del lenguaje: ¿Son todas las dificultades del lenguaje primarias?.
6. Abordaje de trastornos primarios del lenguaje
Técnicas e ideas para lograr trabajar las alteraciones del lenguaje una vez detectadas

Profesionales a los que se dirige la actividad:

Profesionales sanitarios (neuropsicólogos, psicólogos y logopedas) que quieran profundizar en las alteraciones del lenguaje y a profesionales del ámbito educativo que deseen profundizar también en su conocimiento sobre el origen de este tipo de alteraciones.

Importe de la inscripción o matrícula 300 €. APROVÉCHATE DE UN DESCUENTO DEL 5% SI TE INSCRIBES CON UN MES DE ANTELACIÓN.

 He leído y acepto las Condiciones Legales

Enviando este formulario se realizará una "pre-reserva" de una plaza para el curso. Dicha reserva no será vinculante hasta que el interesado realice el pago por transferencia bancaria y envíe el justificante de pago a formacion@emeritaneuro.com

Con el envío de este formulario, acepto las condiciones establecidas respecto a la Política de cancelación y protección de datos.

*Política de cancelación: Las plazas disponibles son limitadas y se cubrirán por orden riguroso de reserva de plaza. La organización se reserva el derecho de cancelar el curso por causas ajenas a la misma o si no se llega al mínimo previsto de alumnos para llevar a cabo el curso, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del 100% del importe abonado. Si el alumno anula la matrícula hasta 20 días antes del inicio del curso por causa de fuerza mayor (hospitalización y/o accidente) debidamente justificado, se le devolverá el 80% del importe abonado. Pasada esta fecha no se admiten devoluciones. Una vez se formalice el pago de la matrícula/inscripción entendemos que el interesado acepta y conoce las condiciones expresadas para dicho curso y cumple los requisitos de acceso al mismo. La organización no se hará responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos a ésta. INGRESO EN CUENTA ES76 2100 5698 9102 0004 2107 LA CAIXA.

** Protección de datos:

Autorizo a que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro), tenga mis datos en su base para mi inscripción en el curso solicitado. Así mismo, doy mi autorización para ser informado de las demás actividades y cursos que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro) promocione. Le recordamos que en cualquier momento solicitándolo expresamente por escrito a formacion@emeritaneuro.com le podemos dar de baja de la base de datos y no recibir más correos informativos. Para más información escribir a: formacion@emeritaneuro.com