Formación: Abordaje lactante y el niño pequeño con patología neurológica según el concepto LE MÉTAYER

ABORDAJE INTEGRAL DEL LACTANTE Y EL NIÑO PEQUEÑO CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA SEGÚN EL CONCEPTO LE MÉTAYER


Introducción

La parálisis cerebral infantil es la causa más frecuente de discapacidad en la infancia, estimándose que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral. Al trastorno motor causado por esta patología se le añaden además problemas ortopédicos, sensoriales, de conducta, crisis epilépticas, etc.
Por todo ello es necesario el abordaje de un equipo multidisciplinar con una formación sólida. Con este curso proponemos la visión de la Escuela Francesa, en la que los terapeutas de los niños con alteraciones cerebromotrices tienen una formación común que después se aplicará dependiendo de las disciplinas. Así, partiendo de una valoración exhaustiva de la situación del niño, los distintos terapeutas podrán abordar las circunstancias específicas de cada caso desde un trabajo transdisciplinar.
La Escuela Francesa propone un estudio pormenorizado de los trastornos cerebromotores existentes sin olvidar los componentes sensoriales y cognitivos. A partir de la valoración propuesta desde esta perspectiva se establecerá la intervención a través de un programa de Educación Terapéutica de la Motricidad e incidiendo de forma especial en la prevención y tratamiento de las alteraciones ortopédicas.

Objetivos

• Profundizar en el estudio de la organización motriz del niño normal.
• Conocimiento y aprendizaje de la valoración clínica factorial.
• Principios de la educación y reeducación terapéutica del paralítico cerebral.
• Al finalizar el curso el alumno será capaz de valorar y tratar tanto a niños con parálisis cerebral como con otras patologías neurológicas según el concepto Le Métayer.

Metodología

El curso constará de clases teóricas y prácticas entre los participantes. Además se expondrán casos clínicos a través de vídeos por parte de la profesora y se propondrán otros a resolver en grupos de trabajo. Los alumnos tendrán que preparar algunos temas a desarrollar en el último seminario.

Contenido:

Seminario I: Introducción y profundización en la Valoración Clínica Factorial (20 horas)

• Concepción de la P.C., estudio de los trastornos cerebromotores. Discusión sobre algunos conceptos: tono, espasticidad…
• Evolución histórica de la Valoración Clínica Factorial y la Educación Terapéutica (Guy Tardieu, M. Le Métayer…)
• Introducción a la Valoración clínica factorial: plano del examen clínico:

• Estudio de reposo.

• Observación de la motricidad espontánea y de la funcional.

• Observación y análisis de la motricidad automática (maniobras provocadas y dirigidas).

• Estudio de criterios clínicos de normalidad.

• Valoración de la movilidad pasiva, propiedades del músculo. Prácticas.

• Anatomía y trastornos ortopédicos de las caderas, rodillas, pies y raquis.

• Estudio y práctica de los Niveles de Evolución Motriz I
• Práctica: Técnicas de relajación automática, su utilización en el manejo de los sujetos paralíticos cerebrales y como base de la reeducación. Técnicas del vestido y el desvestido.

Seminario II: Educación Terapéutica e introducción al tratamiento preventivo y curativo no quirúrgico de las alteraciones ortopédicas (20 horas)

• Prácticas de los Niveles de Evolución Motriz II.
• Introducción a la Educación Terapéutica y Reeducación. Principios generales.
• Visión general para organizar las sesiones de reeducación: locomoción, actividades manuales-función del miembro superior y motricidad bucofacial.
• Introducción al tratamiento preventivo y curativo no quirúrgico de las alteraciones ortopédicas: Asiento moldeado.
• Presentación de casos clínicos para saber organizar una sesión de reeducación.
• Prácticas entre los participantes.

Profesionales a los que se dirige la actividad:

Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que quieran seguir formándose en el estudio cerebromotor del niño y profundizar en las posibles secuelas de una lesión del SNC y su abordaje.

Dª Nayra Fernández de Pinedo de la Flor

Fisioterapeuta del Hospital Beata María Ana, especialista en formación y perfeccionamiento del desarrollo del niño y en enfermedad motriz cerebral por la asociación APETREIMC (París). Miembro del Grupo de Formadores del Concepto Le Métayer en España.

Importe de la inscripción o matrícula 300 €. APROVÉCHATE DE UN DESCUENTO DEL 5% SI TE INSCRIBES CON UN MES DE ANTELACIÓN.

 He leído y acepto las Condiciones Legales

Enviando este formulario se realizará una "pre-reserva" de una plaza para el curso. Dicha reserva no será vinculante hasta que el interesado realice el pago por transferencia bancaria y envíe el justificante de pago a formacion@emeritaneuro.com

Con el envío de este formulario, acepto las condiciones establecidas respecto a la Política de cancelación y protección de datos.

*Política de cancelación: Las plazas disponibles son limitadas y se cubrirán por orden riguroso de reserva de plaza. La organización se reserva el derecho de cancelar el curso por causas ajenas a la misma o si no se llega al mínimo previsto de alumnos para llevar a cabo el curso, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del 100% del importe abonado. Si el alumno anula la matrícula hasta 20 días antes del inicio del curso por causa de fuerza mayor (hospitalización y/o accidente) debidamente justificado, se le devolverá el 80% del importe abonado. Pasada esta fecha no se admiten devoluciones. Una vez se formalice el pago de la matrícula/inscripción entendemos que el interesado acepta y conoce las condiciones expresadas para dicho curso y cumple los requisitos de acceso al mismo. La organización no se hará responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos a ésta. INGRESO EN CUENTA ES76 2100 5698 9102 0004 2107 LA CAIXA.

** Protección de datos:

Autorizo a que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro), tenga mis datos en su base para mi inscripción en el curso solicitado. Así mismo, doy mi autorización para ser informado de las demás actividades y cursos que Armando Rodríguez Martínez (Clínica EmeritaNeuro) promocione. Le recordamos que en cualquier momento solicitándolo expresamente por escrito a formacion@emeritaneuro.com le podemos dar de baja de la base de datos y no recibir más correos informativos. Para más información escribir a: formacion@emeritaneuro.com