Formación: Detección Precoz

DETECCION PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (0-24 MESES). ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

Los objetivos de formación han de explicitar lo que se pretende conseguir con la actividad: Por un lado, el objetivo global (“Objetivo general de la actividad”), y por los objetivos concretos que se pretenden conseguir en el proceso de aprendizaje de los participantes (“Objetivos específicos de la actividad”).

Objetivo general

Esté curso tiene como objetivo general dar a conocer al alumno los conocimientos necesarios para valorar, prevenir las desviaciones del desarrollo idealizado en niños de Atención Temprana y conocer en mayor profundidad como esas desviaciones conducen a la patología. A su vez se pretender dar una herramienta globalizada para facilitar la estimulación en cada área de trabajo en función de los ítems alterados del desarrollo.

Objetivos específicos

En dicha formación el alumno debe ser instruido en la habilidad de observación del movimiento libre y espontáneo del niño y su expresividad en áreas cognitivas y del lenguaje que determinen la evolución ideal del niño sano y nos permita detectar la alteración en la patología. Para ello el alumno debe conocer:

• La ontogénesis del desarrollo en áreas motoras, cognitivas, del lenguaje y socialización • Las escalas más utilizadas de valoración • La estimulación por áreas en base al desarrollo mostrado por el niño • Las principales alteraciones del neurodesarrollo • Método de selección de los alumnos y tipo de inscripción empleado

Inscripción vía email, formacion@emeritaneuro.com. Serán seleccionados por orden de inscripción y cumplimiento de requisitos. Ser Fisioterapeuta. A los seleccionados se les avisará por email y en el plazo que se disponga deberá enviar al mismo email el justificante de pago, título Fisioterapeuta escaneado y DNI escaneado. La no entrega hace que pierda su plaza y la cubrirá el siguiente que haya quedado en lista de espera.
• Recursos materiales (material impreso, transparencias, diapositivas ......)

Los recursos teóricos se darán al alumnado en material impreso. Las clases serán impartidas en pantalla de cañón retroproyector. El material para las prácticas estará disponible en el centro.

Pertinencia de la actividad

Este curso surge desde el interés mostrado por el colectivo de intervención en Atención Temprana, en cuanto principalmente a dominar y entender la capacidad de observación en un niño y cuantificar la desviación o no de este en el desarrollo normalizado. Ya que desde la intervención precoz no se establece un único profesional determinado sino que cualquier profesional de la salud puede intervenir con este tipo de pacientes y debe de conocer el desarrollo ontogenético y sus signos de alarma, así como la correcta intervención para su estimulación. El curso pretende acercar al alumno el aprendizaje de la observación en la motricidad espontánea de los bebes y determinar con pruebas accesibles y cuantificables, la posible desviación del neurodesarrollo de nuestros usuarios atendidos por los equipos de atención temprana.

Metodología docente

• Principalmente se utilizará un aprendizaje basado en competencias en donde se va a impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones. • Uso de aprendizaje cooperativo ya que el trabajo en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. • Utilización de ejemplos prácticos y dinámicos en el aprendizaje.

Evaluación

Se entregará un cuestionario de 5 preguntas en donde se valoraran los conocimientos adquiridos Se entregara una encuesta de satisfacción que se añade como anexo a la documentación.

 He leído y acepto las Condiciones Legales