Ingresan a una menor en un hospital de Barcelona por participar en el reto suicida de la ‘Ballena azul’

emeritaneuro_noticia3
Leer halitosis o jazmín activa las regiones olfativas del cerebro
mayo 15, 2017
Los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al último, en el que se le plantea el suicidio.

La Guardia Civil ha alertado hoy de los riesgos del juego y aconseja "no dejar a los menores solos en la red"

La 'ballena azul', el siniestro juego viral que incita al suicidio.

La ballena azul, el macabro juego viral que llevó al suicidio a varios jóvenes rusos, siembra el pánico en Colombia

"Hola, ¿estás listo? Tu pacto ya está en el libro. Si quisieras salir antes de la primera regla, me avisas". Con este misterioso mensaje suele comenzar el juego conocido como la'Ballena azul', que ha llevado a que una joven menor de edad haya sido ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras participar en algunas pruebas de este juego virtual en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al último, en el que se le plantea el suicidio.

Según informa 'El Periódico', este caso es el primero que se detecta en Cataluña y ha sido el entorno de la adolescente el que alertó a la familia de que la menor participaba en ese juego.

Ante esta situación, el centro educativo y la policía catalana hicieron un seguimiento de la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ha ocurrido, con su ingreso hospitalario.

La Guardia Civil ha alertado hoy de los riesgos del juego, y ha precisado que en España se ha tenido conocimiento "de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado con el peligroso juego".

Hoy el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil enlaza un comunicado en el que incide en que los menores no son consientes de los riesgos de internet y además la curiosidad que les genera lo desconocido "pudiera llevar a que este peligroso juego llegue a los adolescentes en España, donde ya hemos tenido conocimiento de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado con el peligroso juego".

La Policía Nacional ha publicado varios mensajes en Twitter sobre el juego de la ballena azul en los que alerta de que "las redes sociales tienen sus riesgos" y aconseja "no dejar solos a los menores" en la red.

Los Mossos continúan trabajando en el caso para corroborar la autenticidad de la versión del entorno de la chica, que alertó de se había autolesionado siguiendo este reto suicida.

Miriam González, vocal del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid, asegura a Efe que los padres de víctimas de este juego que ya ha originado varias muertes de adolescentes en distintos países habían detectado conductas extrañas en ellos, pero no sabían a qué se debían.

Por eso, es fundamental la comunicación con los hijos para poder observar conductas que no sean las habituales, y en este juego, similar a uno de rol, hay 50 días en los que, en cada uno de ellos, hay un desafío peligroso.

El citado juego tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase, mortal.

El juego consiste en 50 "desafíos" que un "curador" plantea a los participantes y cuyo objetivo final es llegar al suicidio. Los "desafíos" incluyen inicialmente tareas inofensivas como dibujar una ballena en un papel, pero avanzan pidiendo a los participantes que se corten los labios.

Entre los retos a superar también están hacerse cortes y autolesiones -hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina- o pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror.

"El 'curador' , que no tiene ningún vínculo con quien va a realizar el reto, es quien envía al participante del juego los 50 desafíos que ellos deben cumplir diariamente hasta llegar al suicidio". Cada prueba debe ser acreditada enviando una imagen que demuestre que se ha realizado.

Estas pruebas se han convertido en un fenómeno social entre los jóvenes rusos y las autoridades de este país han iniciado una investigación sobre este juego.

El origen de 'Ballena azul' es confuso, tanto que muchos lo atribuyen sólo a bulos de Internet. El fenómeno también ha disparado la alerta en países de Latinoamérica como Colombia, donde la Policía estima que unos 3.200 perfiles de Facebook de jóvenes colombianos han participado en el juego, y en Brasil. En este último, al menos tres muertes están siendo investigadas en relación con el truculento y peligroso juego.

Se cree a que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como Nerve, estrenada en 2016.

Fuente: El mundo

Comments are closed.